VIAJE A MÉXICO

VIAJE A MÉXICO

La mayoría de nosotros relacionamos los viajes a México con tequila, mariachis y comida muy picante. En realidad son puros clichés, ya que este país es muchísimo más. México es un lugar lleno de magia, con tanto que ofrecer al visitante que, un solo viaje, no será suficiente.

 ¿Por qué viajar a México?

La arquitectura colonial ha dado lugar a enclaves tan majestuosos como Guanajuato, Querétaro o Morelia. Sus ciudades están repletas de romanticismo y leyendas de otros tiempos.

A la vez, y en contraste, puedes conocer la parte más mística y ancestral del país, que cuenta con los sitios arqueológicos más antiguos y misteriosos de la tierra. Los viajes a México no están completos si no se visita la antigua ciudad maya de Chichen Itzá, catalogada como una de las nuevas  maravillas del mundo. Teotihuacán es otro complejo arqueológico muy importante con impresionantes pirámides.

México, además, tiene algunas de las playas más paradisíacas del mundo. Toda la costa, de norte a sur, cuenta con hermosas playas de arena fina y aguas turquesas tanto en el Golfo de México como en el Caribe mexicano o en las costas del pacífico.

La comida típica del país es otro punto favorable en todos los viajes a México. Y es que, no hace mucho, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Cada región cuenta con sus propios platos e ingredientes. Deleitarse con los sabores de cada lugar que visites es otra forma de conocer este país.

¿Qué debo saber si voy a viajar a México?

México es un destino ideal para aquellos que busquen aventuras y un tipo de turismo más activo. La Riviera Maya está llena de cenotes, lugares sagrados para los mayas. Bucear en ellos es una experiencia increíble. También existen zonas de montaña para practicar senderismo y alpinismo, así como volcanes y ríos de aguas salvajes.

La cultura mexicana respeta muchísimo las tradiciones, por lo que las festividades son muy importantes. Los viajes a México pueden ser más interesantes si los hacemos coincidir con alguno de esos días conmemorativos. El Día de Muertos, la Semana Santa, la Guelaguetza, la Independencia o los Carnavales son festejos nacionales que merece la pena presenciar.

La bebida más típica y popular de México es el tequila. Pero no te quedes ahí, ya que hay más licores interesantes en el país. El pulque, por ejemplo, es una bebida muy antigua que se prepara a partir de la fermentación del zumo del maguey. El mezcal es otra opción que también se sirve en un vaso pequeño para beberlo de un trago.

El regateo en México es algo bastante normal. Si se te da bien, puedes intentarlo en mercadillos, donde no hay precios fijos y el importe de salida suele ser el doble de su valor. Si no te sientes cómodo, también hay tiendas de souvenirs con precios establecidos. También puedes regatear en los taxis, en los hoteles e, incluso, en las agencias donde contrates las excursiones.

Equipaje imprescindible para tu viaje a México

México tiene un clima húmedo y en verano las temperaturas son muy elevadas. Es recomendable llevar prendas muy frescas de materiales como algodón o lino.

Un elemento imprescindible en tu equipaje, debe ser un snorkel. Las playas y cenotes de México son perfectos para bucear y descubrir una pequeña parte de un mundo submarino casi mágico.

Por supuesto, llévate un pequeño botiquín con lo básico como analgésicos, medicamentos astringentes y mucho protector solar.

Reserva monedas y billetes pequeños para las propinas. En zonas como Quintana Roo se establece una propina entre un 10% y un 20%. No es obligatorio, pero está bien tener en cuenta que muchos de los camareros trabajan exclusivamente por la propina, sin percibir un salario.

Consejos antes de viajar a México

Se recomienda beber solamente agua embotellada. Aunque la del grifo está depurada, no cuenta con un sistema de distribución que garantice la seguridad sanitaria. Insiste en que no te pongan hielos en las bebidas tampoco.

México es un país muy asociado al narcotráfico y eso le da un plus de peligrosidad. Al fin y al cabo, los cárteles se mueven y operan en algunas de las ciudades más importantes del país. No es necesario ir con miedo, simplemente hay que seguir las advertencias y no apartarse de las zonas seguras para los turistas.

 

El topónimo de México proviene del náhuatl y significa “ombligo de la luna”. Es un país lleno de historia ancestral, de magia, tan colorido, alegre y multicultural, que el turista quiere volver. Las antiguas culturas precolombinas no se establecieron allí por nada. Supieron elegir una de las más bellas regiones de mundo. Un paraíso hecho realidad.

Emilio Dominguez
emiliodh@viajes-personalizados.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

catorce + 19 =