INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TU VIAJE A CUBA

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TU VIAJE A CUBA

NOTAS IMPORTANTES

VER

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A CUBA SIN CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO. Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país, pero esto te saldrá mucho más caro que si lo contratas aquí. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.

Nuestro agente en Cuba Wendy Rafael (+53 52668472), estará a vuestra disposición para cualquier eventualidad.

En caso de emergencia, los ciudadanos españoles pueden contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en La Habana (+53 5 286 91 22) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional “José Martí” (+53 7 649 71 51 y +53 7 266 41 33).

Es recomendable evitar o, caso de ser imprescindible, extremar la precaución en la conducción durante la noche, especialmente fuera de las ciudades, por el mal estado del pavimento, la presencia de personas, animales y artilugios en la carretera, la deficiente señalización y los abundantes tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un conductor local, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

En el derecho penal cubano, la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas son los 18 años. Por ello, tener relaciones sexuales con una persona menor de 18 años puede conllevar, en caso de denuncia y consiguiente juicio condenatorio por un delito de corrupción de menores, una pena de entre 7 y 15 años de cárcel, según las circunstancias.

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

VER

Las últimas modificaciones realizadas por las autoridades estadounidenses restringen determinadas categorías de viajes a Cuba. Estas modificaciones también afectan a cualquier nacional de un tercer Estado. Por tanto, si se pretende viajar a Cuba directamente desde EEUU, es necesario recabar información al respecto de las autoridades estadounidenses.

Para entrar en Cuba, se debe presentar:

Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.

Visado turístico o, en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia.

Billete de ida y vuelta.

Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.

Recordar que los menores deben viajar también con el preceptivo visado.

SEGURIDAD

VER

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, es importante seguir las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos (principalmente, radio y televisión) y por los propios hoteles donde estén alojados.  Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que cuenta con una versión en español.

Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.

Sin embargo, no conviene confiarse en exceso. El incremento del turismo y la tendencia creciente de hurtos en las zonas turísticas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. En particular, resultan frecuentes los hurtos de carteras o bolsos conteniendo la documentación (DNI, pasaporte, tarjetas, etc.), en bares o restaurantes, aprovechando un descuido del turista. Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias.

Se aconseja extremar la prudencia a la hora de recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella”), pues se ha constatado un incremento de las denuncias por hurto de enseres dentro de vehículos.

SANIDAD

VER

Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.

Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.

La atención sanitaria no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla.

En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado.

En La Habana, los principales centros hospitalarios que atienden a extranjeros son la Clínica “Cira García” y el Hospital CIMEQ.

Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.

Existe el riesgo de infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, como en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazada, niño o anciano.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos

El dengue, en particular,  es una enfermedad endémica en Cuba. La medida más eficaz para evitar el contagio consiste en evitar la picadura del mosquito portador. Por ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.

VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web

Cualquier consulta adicional, puede consultar usted la página web de Sanidad Exterior en http://www.msssi.gob.es/

DIVISAS

VER

Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares USA. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Nuestra recomendación es cambiar moneda nada más llegar en el aeropuerto, nuestro agente le indicará donde puede hacerlo. Es preferible viajar con euros antes que con dólares, pues el cambio de estos sigue sujeto a una penalización del 10%.

La compra de bienes y servicios, así como las facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes han de abonarse, prácticamente en su totalidad, en CUC (Peso cubano convertible) si se trata de ciudadanos extranjeros.

No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas, en algunos establecimientos, las tarjetas de crédito VISA españolas, con una comisión alta, por lo que conviene preguntar el monto final de la transacción antes de utilizarlas. En cualquier caso, el uso de tarjetas de crédito o débito está muy poco extendido en Cuba, por lo que hay que prever tener que realizar la gran mayoría de los pagos en metálico.

OTROS

VER

Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.

Como norma general y como normas básicas de seguridad es recomendable:

No hacer ostentación de cámara de fotos, vídeo, dinero metálico en cantidades importantes, etc.

No llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, quedarás indocumentado.

Evitar aceptar la compañía de personas no conocidas que suelen ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos. Siempre puedes preguntar a nuestro guía acompañante, o si estás solo, puedes consultar a nuestro agente Wendy Rafael sobre los sitios más idóneos para tu seguridad o compras.

Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.

Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país.

Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

VER

Prefijo de Cuba: 53
Para llamar a España desde Cuba: 119 + 34 + nº abonado.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100. Apartado postal 845.

Teléfonos: 7866 80 25, 7866 80 26, 7866 80 31, 7866 02 50 y 7866 02 51.
Fax:7 866 80 06.

Direcciones de correo: emb.lahabana@maec.es / embespcu@embespcu.tdc.cu
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LaHabana

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100.
Apartado postal 702.
Teléfono: 7868 68 68.
Teléfono de emergencia consular: 5 286 91 22.
Fax: 7866 80 15.
Dirección de correo: cog.lahabana@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LaHabana

 

 

Emilio Dominguez
emiliodh@viajes-personalizados.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

3 × 3 =