VIAJES A CUBA

VIAJES A CUBA

Hasta hace bien poco, los turistas que escogían viajes a Cuba se ceñían exclusivamente a dos únicos destinos: La Habana y Varadero. Así, pasaban unos días recorriendo las calles de la capital y otros disfrutando de las playas del Caribe. Sin embargo, hoy en día, cada vez son más los viajeros que se aventuran a recorrer otros rincones de la isla. Y merece la pena. Santiago de Cuba, Cienfuegos, Trinidad o Cayo Largo son enclaves obligatorios que dejan huella en quienes los visitan.

 ¿Por qué viajar a Cuba?

Existen muchos motivos para ir a Cuba pero uno de los más significativos es la legendaria calma caribeña. El tiempo se detiene en Cuba, donde la vida fluye tranquilamente sin horarios, sin prisa, pero sin pausa. Otra de las características más relevantes de la isla es la intensidad de sus colores. Las calles de La Habana Vieja, Cienfuegos o Viñales están llenas de fachadas pintorescas de vivos colores, cuya imagen se queda grabada en la retina del turista. La luz natural de la propia Cuba aún lo hace todo más bonito, y los atardeceres cubanos son absolutamente impactantes.

La música es otro de los atractivos más importantes y un gran aliciente en los viajes a Cuba. Son varios los estilos populares de la isla, como el son cubano, el danzón o la rumba, ritmos caribeños muy alegres, con influencias africanas. La música está en todas partes y resuena en directo, en las plazas y en los locales. Si quieres cantar y bailar despreocupadamente, mezclándote con sus gentes, este es tu destino ideal.

¿Qué debo saber si voy a viajar a Cuba?

Cualquier época es buena para hacer viajes a Cuba. La temperatura media en el país es de 17 grados centígrados. Sin embargo está en el Caribe, por lo que la estación húmeda implica unas tormentas a las que no todos estamos acostumbrados. Es también un fenómeno curioso pero, si prefieres evitar la estación de lluvias, lo mejor es que viajes entre los meses de noviembre y mayo.

El acceso a internet en la isla es aún muy limitado. Muchos hoteles ofrecen este servicio pero no siempre funciona y, cuando lo hace, hay que armarse de paciencia. En realidad, esto es una buena excusa para desconectar de todo.
Los cubanos hacen las cosas despacito y hay que acostumbrarse a esto. La vida tiene otro ritmo, se saborea sin prisa. Eso sí, la puntualidad se respeta.

Equipaje imprescindible para tu viaje a Cuba

Lo imprescindible en los viajes a Cuba son unas zapatillas cómodas para pasear por preciosas avenidas y unas sandalias para la playa. No suele hacer frío pero, si viajas en invierno, la temperatura puede bajar a unos 10ºC, por lo que un jersey será suficiente. Es importante saber que los eventos culturales en Cuba son muy importantes. Si vas a ir al cine, al teatro o al ballet, lleva una ropa apropiada. No se permite entrar a estos lugares en pantalón corto o con los hombros descubiertos.

Es recomendable llevar un pequeño botiquín en el que no puede faltar un buen repelente de insectos y algún medicamento astringente para enfermedades gastrointestinales, bastante comunes en estos viajes.

Consejos antes de viajar a Cuba

Para los viajes a Cuba necesitarás obtener el visado en la embajada de tu país. Desde el  7 de febrero de 2017 Cuba exige en todos los puntos de entrada que los viajeros procedentes de países en los que exista riesgo de transmisión de fiebre amarilla presenten un Certificado Internacional de Vacunación. De no hacerlo, se le pondrá durante diez días bajo vigilancia epidemiológica en un centro de salud. Para evitar este trastorno, consulta los detalles con tu médico.
Es común que los turistas  no cuenten con anticuerpos para combatir ciertas bacterias intestinales. Para evitar estos problemas, se recomienda consumir solamente agua embotellada y no tomar alimentos crudos.

Otro consejo valioso es que tengas cuidado con los “jineteros”. También se les conoce como “almendrones” y son los típicos charlatanes que se aprovechan del turista vendiéndole objetos y souvenirs de dudosa calidad. Por lo general, Cuba es un país muy seguro, pero como en todas partes, no falta la picardía.

Cuba no se parece a ningún otro país en el que hayas estado. La vida allí es difícil y es lenta, pero de lo que hace gala esta gran nación es de una gran capacidad de resistencia. Y de saber sacar partido hasta a las situaciones más complicadas. Cuba es mucho más que playas, ron y buena música. En cuanto descubras su esencia, caerás bajo su hechizo.

Emilio Dominguez
emiliodh@viajes-personalizados.es
Sin comentarios

Publicar un comentario

2 + 6 =